¿Cuándo andará mi bebé?

La edad de los bebés, para dar los primeros pasos, depende del propio ritmo de crecimiento de cada uno. Algunos niños comienzan a andar a los 9 meses mientras que otros no lo hacen hasta los 15 meses, siendo la edad de 12 meses donde la mayoría de los bebés comienzan a hacerlo.

De todos modos, conviene saber que no se trata de una fórmula matemática y que dependerá de muchos factores en el niño.

Consejos para sus primeros pasos

Debemos dejar que el niño de sus primeros pasos por sí mismo conquistando esa nueva etapa de la vida. En palabras del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la Asociación Española de Pediatría, “el mejor andador es el que no se usa”.

Desplazarse con un andador resulta más fácil para el bebé, pero en contra de lo que uno cree, no le prepara para andar solito. Los músculos que utiliza para mover el andador son distintos a los que se ponen en marcha cuando da sus primeros pasos.

Con el uso del andador no aprende a mantener el equilibrio, a caerse y levantarse. Además, el andador le impide observar sus pies, algo que se ha demostrado importante en el aprendizaje de la marcha.

El uso del andador tampoco le ayuda a situarse en el espacio, a calcular las distancias de acuerdo con su propio tamaño.

Cada niño, sus pasos

No conviene agobiarse ni preocuparse en exceso cuando el bebé no da sus primeros pasos al mismo tiempo que el niño de al lado. Lo más habitual es que el bebé que ya gatea trate de ponerse de pie y empiece a dar sus primeros pasos agarrándose a los muebles, los barrotes de la cuna, la barandilla del parque… El niño recorre todo un proceso psicomotriz antes de comenzar a caminar.

La marcha es fruto de toda una serie de experiencias del bebé por el suelo: cambios de peso, enderezamientos, equilibrio, cálculo de distancias, cambios de plano en el espacio…

Normalmente para poder andar se requiere que el bebé haya gateado con anterioridad, aunque este requisito no es imprescindible ya que hay bebés que caminan sin haber gateado previamente.

Es normal que se caiga mientras aprende bien a sostenerse en sus dos piernas y simultáneamente movilizarse, sobre todo cuando lo hace sobre superficies irregulares.

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¿En qué consiste una Laparoscopia?

La laparoscopia es una técnica actualmente difundida en la mayoría de procedimientos quirúrgicos hasta el punto de convertirse en parte de un proceso estándar a seguir para conseguir unos resultados óptimos en cualquier tipo de intervención.

Sería en 1986 cuando las técnicas de cirugía laparoscópica se integraron en la disciplina de la cirugía general desarrollando un chip de video que permitió la proyección de las imágenes obtenidas por el endoscopio a la pantalla de televisión.

Una técnica estándar

En los últimos años, la técnica laparoscópica ha mejorado para todos los procedimientos y también para la instrumentación, gracias a la aplicación de tecnologías como la imagen de alta definición, en 3D y la robótica aplicada a los instrumentos, por lo que la cirugía abierta ya no es de elección para la mayoría de necesidades

La laparoscopia se presenta como una técnica en desarrollo con mejores resultados cosméticos y una mayor comodidad para el paciente, pero fundamentalmente, la ventaja de la laparoscopia actualmente es una mejor recuperación del paciente con menor porcentaje de complicaciones cuando la técnica se aplica adecuadamente.

Además, forma parte del procedimiento estándar a seguir en muchas intervenciones, y no sólo en cirugía digestiva, sino también en otras especialidades quirúrgicas, como ginecología, cirugía torácica o la urología, entre muchas.

Cirugía laparoscópica de simple incisión

Durante los últimos años se ha desarrollado una técnica innovadora: la cirugía laparoscópica de simple incisión (Single Incision Laparoscopic Surgery o SILS). La misma tiene por objetivo mejorar los efectos cosméticos, el dolor postoperatorio y el retorno a la actividad normal.

Esta técnica ha atraído la atención de los cirujanos de todo el mundo con la posibilidad innovadora de realizar cirugía casi sin cicatrices y es aplicable a muchos de los procedimientos que actualmente se realizan por cirugía laparoscópica con múltiples incisiones.

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¿Los hombres sufren la menopausia?

Se le llama andropausia y se da cuando el hombre presenta un cuadro clínico y bioquímico asociado a la edad avanzada, caracterizado por síntomas típicos y una deficiencia en los niveles séricos de Testosterona. En ocasiones, puede suponer un detrimento en la calidad de vida y afectar a múltiples sistemas orgánicos.

¿Es frecuente esta patología?

En la primera Encuesta Nacional sobre Salud del Hombre y Andropenia, se estudiaron 2101 varones, entre 45 y 74 años, de cuyas respuestas se concluye lo siguiente:

  • El 70,2% de los consultados no conoce el Hipogonadismo de Aparición Tardía.

  • El 52 % presenta sintomatología compatible con la enfermedad

  • Solo el 22,8% de los pacientes con sintomatología acuden al especialista.

  • El 74,8% de los hombres que acuden a la consulta no han recibido ningún tratamiento.

¿Cómo llegamos a conocer que un hombre inicia su andropausia?

En primer lugar, porque se produce una serie de alteraciones orgánicas. A nivel del hueso, se produce una disminución de la cantidad de calcio, con la aparición de osteopenia u osteoporosis. En la piel se puede observar un descenso del pelo facial, axilar, corporal y púbico y también, la no producción de sebo, palidez y arrugas finas. En cuanto a la distribución de la grasa, se inicia una feminización creciente y en la musculatura se aprecia un descenso de la fuerza muscular. Cabe destacar que se produce una disminución en la formación de espermatozoides, una disminución en el volumen de semen y aumentan los niveles de colesterol así como bajan los niveles de glóbulos rojos.

En segundo lugar y en cuanto a los síntomas respecto al deterioro de calidad de vida, se produce una disminución del rendimiento sexual, en la calidad de las erecciones y la alteración del deseo sexual.

Además, pueden darse la tendencia a la depresión, la pérdida de autoconfianza, fatiga, así como otros alteraciones tales como el envejecimiento prematuro, la fragilidad del vello y el cabello y la sequedad y atrofia de la piel.

¿Cómo diagnosticarlo?

Es posible diagnosticar la andropausia mediante el estudio hormonal de Testosterona, Testosterona libre, LH y Prolactina; y a través del estudio de la glucemia, serie lipidica y hematocrito. Una vez diagnosticado se realiza una evaluación rigurosa del paciente, especialmente prostática.

¿Cómo se puede tratar?

Llegado al diagnostico, el especialista lo abordará con tratamiento hormonal sustitutivo y controles periódicos de los efectos secundarios de los mismos, teniendo en cuenta sus efectos secundarios y las patología que están contraindicados.

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¿Problemas de Sueño?

Dormir bien, levantarse descansado, recuperar fuerzas. Ese es el deseo al irnos a la cama. Sin embargo, no son pocas las personas que se ven afectadas por trastornos del sueño como la apnea del sueño, o el bruxismo del sueño. Trastornos que les impiden recuperarse al dormir. Estas personas por regla general se levantan con la sensación de estar más cansados de lo que estaban cuando se fueron a dormir, lo que afecta a su calidad de vida.

No disfrutar de un sueño reparador tiene distintos efectos negativos sobre nuestra salud:

-Deficiencia en la capacidad de atención.
-Más riesgo de sufrir un accidente.
-Incremento de los niveles de ansiedad.
-Comer peor. ¿Has notado que cuando duermes mal o poco tienes más hambre?

Desde el punto de vista médico, tanto el bruxismo del sueño, como la apnea del sueño, son patologías muy relacionadas con la odontología y la medicina maxilofacial. En ambos casos cuentan en la actualidad con distintas opciones de tratamiento que mejoran en gran medida la calidad del descanso de las personas que los padecen.

Tratamiento para el bruxismo del sueño

El bruxismo del sueño, o bruxismo nocturno, es un trastorno que hasta ahora se trataba únicamente con férulas de descarga. Estos mordedores impiden que se produzca desgaste en los dientes, pero no son una solución para el bruxismo, no atajan el origen del problema.

Además del desgaste dental, que puede originar sensibilidad dental. O la sobrecarga muscular en los músculos maxilares responsable del dolor de mandíbula al despertar. El bruxismo del sueño tiene un efecto negativo sobre la calidad del descanso. Una persona con bruxismo nocturno suele tener un sueño poco reparador, por lo que se levanta cansado. Además, también es frecuente que se produzcan microdespertares que reducen la calidad del sueño en gran medida.

Si tenemos en cuenta que diferentes estudios afirman que para tener una buena higiene del sueño se debe dormir entre 7 y 9 horas de forma ininterrumpida, los microdespertares provocados por el bruxismo nocturno o del sueño afectan de forma negativa a nuestra salud.

Para volver a dormir bien sin bruxismo la mejor opción es tratarlo, de forma que el bruxismo nocturno desaparezca. En Instituto Davó actualmente estamos tratando el bruxismo con éxito con un tratamiento estructurado que combina distintas técnicas de relajación y electromiofeedback. Los resultados obtenidos hasta el momento por los drs. Olivares de la Universidad de Murcia permiten afirmar que en la mayoría de los casos al tratar el bruxismo diurno, el bruxismo nocturno también desaparece.

Tratamientos para la apnea del sueño

La apnea del sueño puede llegar a afectar al 5% de la población y se produce cuando los músculos de la garganta se relajan demasiado por la noche, provocando que las vías respiratorias se cierren. Si la falta de respiración supera los 10 segundos el cerebro se activa y nos despertamos para poder volver a respirar. Estos microdespertares son los que convierten el descanso con apnea del sueño en una pesadilla.

Desde el punto de vista de la odontología y la cirugía ortognática existen distintas opciones de tratamiento según el grado de afectación que puede ayudar a evitar que las vías respiratorias se bloqueen.

Así, existen distintos dispositivos que ayudan a mantener las vías aéreas abiertas facilitando la entrada de aire, lo que evita los microdespertares por falta de ventilación:

– Dispositivos de Avance Mandibular o DAM
– Dispositivos respiratorios o CPAP

En algunos casos la cirugía ortognática también puede ayudar al avanzar la mandíbula y el maxilar lo que repercute en un mayor espacio para la vía aérea al hacerse más amplia la garganta.

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Cómo acabar con los piojos

Estos pequeños insectos viven en la cabeza y el cuero cabelludo, chupan la sangre para alimentarse y se adhieren con fuerza al cabello pudiendo saltar fácilmente de una cabeza a otra; por ello el contagio en los colegios es casi inevitable. Al detectar su presencia en escolares es necesaria la colaboración inmediata de niños, padres y educadores para su inmediata erradicación.

Este parásito se reproduce con extraordinaria rapidez depositando sus huevos (o liendres) en la base del pelo, apareciendo como pequeños óvalos blancos u oscuros, más visibles en la parte posterior del cuello y alrededor de las orejas. Los piojos adultos no sobreviven más de 48 horas separados del huésped humano.

La Pediculosis, o infestación por piojos, debuta con notable picor e irritación del cuero cabelludo, provocando la necesidad de rascarse repetidamente. El contagio ocurre con frecuencia en lugares donde conviven estrechamente los niños, transmitiéndolos de unos a otros, pero pudiendo ocurrir también compartiendo peines, cepillos, gorras, cintas de pelo, sombreros y ropa de cama.

Aplicar un tratamiento eficaz

Cuando se detecta la presencia de piojos en escolares es imprescindible la colaboración inmediata de niños, padres y educadores, con el fin de erradicar a los parásitos de forma eficaz y en el menor tiempo posible.

Para lograr que el tratamiento sea eficaz hay que ser riguroso en el cumplimiento de una serie de recomendaciones:

– Los niños afectados deben aplicarse un champú en una única aplicación, frotando suavemente el cuero cabelludo, haciendo hincapié en la zona de la nuca y detrás de las orejas. Tras esa aplicación se dejara secar el pelo al aire, evitando el uso del secador. Posteriormente, y con mucha paciencia, se debe “desliendrar” pelo a pelo.

– Las liendres pueden ser eliminadas utilizando una liendrera, que es un peine de púas muy finas.

– No emplear cremas acondicionadoras.

No vuelva a lavar el pelo hasta 2 días después del tratamiento. Tanto los insecticidas contra las pulgas como otro tipo de insecticidas no son eficaces contra los piojos.

¿Cómo prevenir la propagación?

Para PREVENIR la propagación es conveniente tener en cuenta las siguientes medidas:

Exclusión temporal de asistir al colegio o guardería hasta 24 horas después del tratamiento. Para asegurar la efectividad del tratamiento mire detenidamente la cabeza del niño diariamente durante 10 días después del tratamiento, y luego con menos frecuencia otras 2 o 3 semanas. Repita el tratamiento a los 7 o 10 días, si fuera necesario.

– Cuando hay varios casos en el mismo aula, o en la misma urbanización, es muy recomendable aplicar este tratamiento de forma simultanea (por ejemplo: todos el mismo fin de semana). Los padres o tutores informarán de la aplicación del tratamiento, para que poder llevar un control de los niños tratados, y así evitar recaídas o reinfestaciones.

– Los adultos que convivan con los niños infestados deberán proceder de la misma manera, tanto sean educadores como familiares, al igual que los otros niños de clase o urbanización.

– De forma general, aunque no se haya visto el ‘piojo’ o la ‘liendre’ debe realizarse un lavado de todo el cuerpo al menos cada 2 días.

– Es necesario lavar la ropa que tenga contacto con la cabeza de la persona afectada (gorros, sabanas,…). Se puede lavar a 60ºC durante 5 minutos, o bien durante media hora a 40ºC. Peines y cepillos deben de ser sumergidos en agua caliente (65ºC) al menos durante una hora.

– Después del tratamiento se debe poner ropa limpia.

– Cada 2-3 semanas se revisaran periódicamente la cabeza de niños y niñas, siendo aconsejable utilizar para la higiene su champú habitual, y aclararlo con una mezcla de agua caliente y vinagre al 50%.

Prevención errónea

No es bueno el uso continuo de champús antipiojos.

Existe una idea muy extendida y mantenida durante muchos años relativa a que para evitar el contagio es conveniente aplicar champús preventivos. En la actualidad esta creencia no convence hoy a todos los especialistas en la materia. En principio es importante descartar que no es conveniente que los niños estén durante todo el curso escolar utilizando champús insecticidas. El uso de este tipo de productos está justificado solamente cuando ya se ha producido una infestación, es decir ya hay piojos en la cabeza.

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Mindfulness, la meditación del siglo XXI

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del presente, sin juzgar, con aceptación. Nace de diversas formas de meditación oriental en las que se llega a niveles muy altos de profundización y autoconocimiento, tratando de reforzar la capacidad básica y humana de conexión con el presente.

¿Qué es el Mindfulness?

Este tipo de entrenamiento personal basado en la focalización atencional, fomenta la introspección y observación de las experiencias tal y como son, sin añadir sufrimiento, sin lamentarnos por el pasado o inquietarnos por el futuro. De esta forma ayuda a la regulación de nuestras emociones, reduciendo el estrés, calmando la ansiedad y permitiendo el mayor disfrute de los momentos placenteros, potenciando el control sobre la dirección de nuestra atención a los momentos positivos.
Mindfulness tiene que ver con la relación, con la relación que mantenemos con todo: con nuestra mente, con nuestro cuerpo, con nuestros pensamientos, con nuestras emociones, con nuestro pasado y lo que nos ha aportado, con lo que nos sigue aportando y con la manera de aprender a vivir cada aspecto de nuestra vida de un modo más completo, amable y sabio. La práctica de Mindfulness nos ayuda a dejar de reaccionar de manera automática ante las cosas, potenciando el autocontrol.

Talleres de Mindfulness, la meditación del siglo XXI

Cada vez, de un modo más frecuente, utilizamos Mindfulness como componente terapéutico de nuestros programas de intervención en el área de Psicología. Dado que son múltiples los beneficios que reporta la práctica de Mindfulness queremos dar la oportunidad de poder comprobarlo de forma personal, por lo que en nuestro centro realizamos varios talleres con carácter semanal, ofreciendo dos formatos de práctica: en grupo y/o individual.

¿En qué consiste el taller de Mindfulness?

Formato grupal: sesiones de una hora de duración, en pequeños grupos (3 a 5 personas) en las que se aprenden uno o varios ejercicios de Mindfulness. El grupo es abierto, no es necesario acudir a todas las sesiones. Tenemos grupos en los que realizamos sesiones una vez por semana y grupos en los que las sesiones son quincenales.

Formato Individual: sesiones semanales o quincenales, de una hora de duración, en las que se aprenden y practican los ejercicios de Mindfulness. Permite un entrenamiento y seguimiento personalizado, adecuando las técnicas a las circunstancias particulares de la persona. Permite también la flexibilidad horaria, programando las sesiones según la disponibilidad del cliente.

¿A quién va dirigido?

Se recomienda la práctica de Mindfulness a personas que deseen disminuir el estrés, calmar la ansiedad, ganar autoconocimiento, mejorar la focalización atencional y la capacidad de concentración, sentirse en calma, aprender a disfrutar, vivir con plenitud el momento presente, etc.

Además es una habilidad que ayuda a la prevención de recaídas una vez superado un problema emocional como la depresión, un trastorno de ansiedad o una adicción.

También se ha demostrado su eficacia en personas con problemas de salud física como el dolor crónico, problemas cardiovasculares o cáncer, reduciendo los niveles de ansiedad, depresión, dolor y discapacidad asociada.

Ejercicios básicos del Mindfulness

Algunos ejemplos de ejercicios que se realizan son:

Técnicas de Focalización de la Atención: el ejercicio de la Vela, el ejercicio de la Respiración, el ejercicio del Bombón, el Body-Scan, etc.

Ejercicios de monitorización abierta: enfatizan el contacto con la experiencia del momento presente sin dirigir la atención a ningún objeto en particular, por ejemplo la meditación sentado.

Ejercicios que fomentan la regulación emocional, el distanciamiento de nuestros pensamientos, la compasión y la autocompasión: visualizaciones, autoinstrucciones, audios…

¿Cuándo se ven los resultados?

Depende mucho de la persona y de la frecuencia e intensidad de la práctica. Pero es probable que se comiencen a sentir cambios a las pocas semanas de comenzar el entrenamiento.

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